CURSILLO CONFEDERAL 2018

CURSILLO CONFEDERAL 2018

Convocadas por la Hna. Coordinadora Mª Carmen Mariñas, nos reunimos gozosas las hermanas de las cuatro Federaciones de Concepcionistas Franciscanas de España.

De la Federación de Ntra. Sra. de Aránzazu tomamos parte 14 hermanas, que en todos los días nos sentimos animadas y acogidas por todas las hermanas de otras Federaciones.

El Tema era importante: DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL, INTERCULTURAL E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD.

El primer día el sociólogo José Antonio López nos expuso el tema; VALORES DE LOS JÓVENES Y SU DIMENSIÓN RELIGIOSA

Vimos con claridad a través de estadísticas el cambio sociológico o cambio de valores de la juventud hoy: motivos por lo que los jóvenes vivirán en pareja sin casarse, grado de libertad que perciben, cualidades que deben desarrollar los niños etc.

Luis Alberto Gonzalo, director de vida religiosa y claretiano nos expuso: COMO INTEGRAR LA DIFERENCIA

Nos dijo que pluralidad es signo de la presencia del Espíritu y es un camino evangélico, que lo esencial de una vida comunitaria es que todos tengamos el mismo horizonte. ser capaces de lidera acompañando porque el mandar provoca rechazo. Obediencia dócil al Espíritu, hablar de interculturidad es un nuevo estilo de vida, es un cambio de época que tenemos que darle contenido y.., cuando proyectamos la negatividad nadie da el paso para vivir con nosotras. Lo primero hay que ser persona, mujer de fe. Hay cuestiones culturales que son relativas etc, etc.

Continuamos en último lugar con el Hno. Capuchino José Mª Lana, que es sicólogo, con el tema: MADURED RELACIONAL

Lo primero que nos invitó es a mirar hacia dentro, a conocernos, cómo nos hemos ido haciendo, somo según nos hemos ido haciendo, durante la vida recorremos un proceso de maduración. Nos indicó la pobreza para formar la fraternidad, el modo de relación con el diferente, cultivar la diferencia…

Temas todos ellos para ponernos las pilas y ayudarnos a caminar en el seguimiento para que nuestras fraternidades sean cada vez mas auténticas y movidas por el Espíritu.