DESPEDIDA DE LAS HERMANAS DE SEGURA

DESPEDIDA DE LAS HERMANAS DE SEGURA

El sábado 26 de febrero, las tres hermanas de la Comunidad de Segura recibieron un caluroso homenaje de la comunidad cristiana y del mismo municipio, como agradecimiento por su presencia histórica, una historia que concluye por la supresión jurídica del Monasterio de la Purísima Concepción, largamente entroncado y presente en la vida del pueblo. Desde 1519 como Hermanas Isabelinas. Y cuatro siglos más tarde, desde 1933, como Concepcionistas Franciscanas..

Las tres hermanas concepcionistas que formaban la Comunidad de Segura se han integrado en la Comunidad de Azpeitia, en la misma provincia.

La jornada de despedida comenzó con una Eucaristía solemne, presidida por el P. Jon Korta, Delegado del Administrador Apostólico para la Vida Consagrada, y concelebrada por la comunidad de los frailes franciscanos del mismo municipio. Asistieron, también, un buen número de hermanas concepcionistas venidas de otras comunidades de la Federación. El coro parroquial se encargó de armonizar la eucaristía con cantos polifónicos y algunas melodías religiosas populares.

En la Eucaristía se leyó un mensaje enviado por el Administrador Apostólico D. Francisco Pérez, quien agradecía a nuestras hermanas su presencia de tantos siglos, una presencia que ha sido la luz de Dios para muchas generaciones.

Al concluir la Eucaristía, en la misma iglesia, nuestras tres hermanas: Arancha, Elena y Lide, recibieron un cálido homenaje por parte del pueblo de Segura. Su alcaldesa, Izarra Urdalleta, tuvo unas palabras emotivas recordando la cercanía que esta comunidad ha tenido con todos los habitantes de Segura.

Un grupo de jóvenes dantzaris, bailaron el aurresku y le entregaron a cada hermana un ramo de flores.

Segura ha quedado sin la presencia contemplativa concepcionista franciscana, pero la gran herencia que han dejado nuestras hermanas en este municipio ha sido la luz de la fe que continuará encendida en la comunidad cristiana que ha visto en esta hermanas un gran testimonio de vida y de fe.