JORNADAS DE SOR MARÍA DE JESÚS EN ÁGREDA

JORNADAS DE SOR MARÍA DE JESÚS EN ÁGREDA

      El último fin de semana del mes de mayo, celebramos, en  Ágreda unas jornadas en torno a la figura Sor María de Jesús. Medio centenar de devotos del suroeste de EE.UU.,  llegaron  a la villa, para unirse a la gozosa celebración de los 400 años de la fundación del convento. Este evento fue organizado por las hermanas del monasterio junto a la diócesis de Osma-Soria, en colaboración con la parroquia agredana.

     Para acompañar a las hermanas de Ágreda, se hicieron presentes durante la jornada, hermanas de la Orden venidas de diferentes monasterios. También recibimos la felicitación y, especialmente, la oración de todas las hermanas.

     Los devotos norteamericanos trajeron tres regalos: su presencia, un documental y un recital musical.  La presencia del jefe de la tribu Jumana, Gabriel Carrasco, hizo que esta visita adquiriese un rango histórico ya que era la primera vez que sucedía. Devolvía “simbólicamente” la visita que siglos atrás realizase la Madre Ágreda a sus antepasados.

     El viernes 24, coincidiendo con el 354 aniversario del «Dies Natalis» de Sor María, se presentó en la Basílica Ntra. Sra. de los Milagros el documental “La aguja y el hilo” del director Víctor Mancilla.

     El sábado 25 por la tarde, en el monasterio de la Concepción, la velada musical nos acercó al celo evangelizador de la Venerable en tierras americanas. La compositora y directora, Cynthia Jordan, acompañada de la soprano Martha Vera y del violinista Dr. Fagner Rocha dieron muestra de su maestría haciendo vibrar al público.

     El domingo 26, en torno a las 9:30 de la mañana, tuvo lugar uno de los momentos culmen de las jornadas. Una joven Jumana se acercó a las aguas del bautismo, inspirada por el ejemplo de sus mayores que, catequizados por la «Dama de Azul», pidieron el bautismo. Quiso la Providencia, que recibiera el sacramento en la misma pila bautismal donde bautizaron a María Coronel y Arana en 1602. D. Abilio administró el sacramento, atendiendo a la petición de la familia, también recibió el sacramento de la confirmación.

     A las 12:30 tuvo lugar la solemne Eucaristía, presidida por el sr. Obispo D. Abilio Martinez Varea, para agradecer los beneficios recibidos de Dios a través de la Venerable Madre. El colofón de las Jornadas lo puso una ofrenda floral a la Madre Ágreda, precedida de una procesión desde la Basílica Ntra. Sra. de los Milagros hasta el Monasterio de la Concepción. La comitiva la presidia la «Preladita» (imagen de la Virgen del XVII que ocupa la silla principal del coro concepcionista).