TRABAJO FEDERAL DE LAS HERMANAS FORMADORAS: «Formarse para formar»

TRABAJO FEDERAL DE LAS HERMANAS FORMADORAS: «Formarse para formar»

Nuestra Federación “Ntra. Sra. de Aránzazu”, en este año 2022, nos ha acompañado a las Formadoras de la Federación mediante un plan de profundización con el lema “Formarme para formar”, a mano de Felicidad Álvarez. Ha sido un programa de trabajo en colaboración por parte de la Federación y Hermanas de varias Comunidades. El curso comenzó en febrero de 2022 por online, todos los meses, que ha culminado este mes de septiembre, en un curso presencial durante los días 27, 28 y 29. Han sido temas intensos. Agradecemos a todas las colaboradoras. La temática de trabajo ha sido muy rica:

PUNTO DE PARTIDA: EL MILAGRO DE MI EXISTENCIA

No he sido el artífice de mi existencia. He llegado a la vida en una familia no elegida, que dijo sí a que pudiera existir y colaboró para que fuera viable.

¿QUÉ CONOZCO DE LA PERSONA QUE SOY?

Conocerme es tarea de toda la vida. Responder a la pregunta: ¿Quién soy? No es fácil. Se te brindará la ocasión de verte en los diferentes elementos que conforman tu persona:

✓ el ser, dónde encuentro mi identidad profunda,

✓ la conciencia profunda, mi referencia para tomar decisiones,

✓ el yo cerebral: inteligencia, libertad y voluntad, que conduce mi vida,

✓ la sensibilidad que me permite vibrar y guarda memoria de mi pasado.

✓ el cuerpo, compañero inseparable para vivir lo que soy.

LOS EJES DE MI DESARROLLO PERSONAL

Si quieres conseguir la madurez y plenitud a la que eres llamada y ayudar a avanzar en esta dirección a quienes te son confiadas, he aquí un programa de crecimiento. Será una oportunidad de verificar dónde se está en cada uno y de aprender de ello:

➢ Solidez personal

➢ Madurez afectivo- sexual

➢ Experiencia en mi relación con Dios

MI HISTORIA SE SALVACIÓN

La salvación de Dios se nos regala en el día a día, pero solemos vivir tan volcados en el hacer que nos puede pasar desapercibida. Necesito hacer memoria del paso de Dios en:

➢ Mi pasado feliz,

➢ Mi pasado doloroso

➢ Integrar lo vivido

CONCLUSIÓN: “VIVE Y AYUDA A VIVIR”

Dios te necesita para transparentarse en ti y ser en ti salvación. Una verdadera formadora sólo puede serlo desde la Vida con mayúscula, es decir desde la transparencia de la Vida del Dios, que le habita.

PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO NECESITAMOS VIVIR:

➢ Una apertura humilde a nuestra realidad, a toda nuestra realidad, que nos ayude a abrazarla tal como ha sido y sigue siendo.

➢ La unidad con el Espíritu para “ver” el misterio de nuestra vida, de toda vida; el paso de Dios en ella, independientemente de nuestra respuesta…

➢ Disponibilidad para Dios en nuestra pobreza y pequeñez. Dejarnos hacer.

La pedagogía del curso ha sido excelente. Hemos usado el método de interiorización, escribiendo la resonancia personal a cada tema. A partir de la exposición de cada tema, se daban preguntas para integrarlo. Se hacía necesario recibir cada pregunta, dejarla sentir, dando tiempo para ello. Y escribir lo que se siente en cada caso, tal cual, como viene.

El trabajo ha requerido una implicación de cada miembro del grupo durante todo el proceso. Es una forma de cooperar activamente con Dios para que pueda hacer su obra en cada una.